Novedades del sitio

(No announcements have been posted yet.)

Available courses

El camote (Ipomoea batata)  es uno de los  tubérculos comestibles más antiguos e importantes,  actualmente es reconocido por los especialistas en nutrición como eficaz en la lucha contra la desnutrición por sus excelentes características nutricionales. En este sentido el INIAP y otros entes de investigación como la ESPAM han desarrollado investigaciones y recomendaciones tecnológicas para el manejo sostenible de  este rubro y su procesamiento agroindustrial, por lo cual es necesario ejecutar el Curso en Manejo técnico del cultivo de camote como aporte al avance agroproductivo en territorio, lo cual permitirá el desarrollo del rubro con la aplicación de tecnologías de bajo impacto y procesamiento agroindustrial,  permitiendo mejorar los ingresos y calidad de vida de productores de la Agricultura Familiar Campesina. La capacitación se realizará el 6, 13 y 20 de julio de 2021 a partir de las 10h00.

El conocimiento de nuevas técnicas y herramientas en SIG en la formación de nuevos profesionales pretende fortalecer la aplicación práctica de estas técnicas en las actividades de los nuevos profesionales. Por esta razón, es necesario la ejecución de una capacitación virtual en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la agricultura, en nivel básico y medio con la finalidad de conocer aspectos relacionados a las herramientas de geoprocesamiento y análisis espacial de elementos raster y vector y su aplicación en la toma de decisiones en el ámbito agroproductivo. Esta capacitación está dirigido a estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, la cuál se realizará del 21 de junio al 2 de julio de 2021 apartir de las 18h00.


La producción de maíz duro para consumo en fresco a pesar de no contar con información estadística que delimite este segmento, es una actividad ejecutada por importante cantidad de pequeños y medianos productores del litoral especialmente en la provincia de Manabí, como un componente de la Agricultura familiar campesina, aportando tanto en la economía como en la seguridad alimentaria de las localidades. En este sentido el INIAP y otros entes de investigación como la ESPAM han desarrollado investigaciones y recomendaciones tecnológicas para el manejo sostenible de  este rubro, por lo cual es necesario ejecutar actividades de capacitación y difusión  que permitan vincular los resultados y experiencias obtenidas por las instituciones con productores maiceros y técnicos de instituciones de desarrollo, proponiendo el Curso virtual Tecnologías para la producción de maíz para consumo en fresco en el litoral ecuatoriano, el mismo que se ejecutará a las 11H00 en las siguientes fechas:

Primera llamada:     15 de Junio de 2021

Segunda llamada:    22 de Junio de 2021

La uvilla (Physalis peruviana) es conocida como uchuva, pero a nivel internacional se la conoce como physalis. En el Ecuador, el cultivo de uvilla se ha incrementado en un 10,0% en los últimos 5 años, existiendo en la actualidad aproximadamente 700 ha. Este frutal se cultiva principalmente en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Esta capacitación virtual se realizará el 4 de junio  de 2021 a las 09h00


La punta morada es una enfermedad emergente que desde el 2015 ha causado estragos al cultivo de papa, está enfermedad es trasmitida por un insecto chupador. Además, en el momento la enfermedad se ha distribuido en los cultivos de papa,  tomate de árbol, uvilla, pimiento, tomate riñón, berenjena, entre otros y causa graves problemas en la producción de estos. Por esta razón, es necesario conocer aspectos relacionados a la detección secuencial de los agentes causales de PMP, síntomas asociados con el síndrome del complejo de punta morada en solanáceas. Esta capacitación virtual se realizará el 28 de mayo de 2021 a las 9h00.

El tomate de árbol es una especie frutal de gran aceptación por los consumidores por las propiedades nutraceúticas que posee. El INIAP, a través del Programa de Fruticultura y el Departamento de Protección Vegetal, han encontrado alternativas para reducir la incidencia de plagas del suelo y el uso de agro tóxicos, mediante el empleo de especies silvestres como portainjertos, complementando con un manejo técnico de la nutrición de la planta, y desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de plagas que atacan hojas, flores y frutos del árbol. Esta capacitación virtual se realizará el 27 de mayo de 2021 a partir de las 09:00.

La punta morada es una enfermedad emergente que desde el 2015 ha causado estragos al cultivo de papa, está enfermedad es trasmitida por un insecto chupador. Además, en el momento la enfermedad se ha distribuido en los cultivos de papa,  tomate de árbol, uvilla, pimiento, tomate riñón, berenjena, entre otros y causa graves problemas en la producción de estos. Por esta razón, es necesario conocer aspectos relacionados a la detección secuencial de los agentes causales de PMP, síntomas asociados con el síndrome del complejo de punta morada en solanáceas.   Esta capacitación está dirigido a técnicos del Ministerio de Agricultura de Ganadería y a los de la GAD de la provincia de Tungurahua, con la finalidad de transmitir los conocimientos generados por el Instituto. Este curso de capacitación virtual se realizará el 21 de mayo de 2021 a partir de las 09h00.



El cultivo de aguacate se presenta como una gran alternativa de producción y exportación para el país, toda vez que existe un potencial mercado en Estados Unidos y países cercanos como el chileno y colombiano; a diferencia de otros países el Ecuador puede producir aguacate todo el año, con picos de producción y cosecha plenamente definidos de febrero a marzo y de agosto a septiembre, mientras otras naciones producen en un lapso de solamente 4 a 5 meses del año. Esta capacitación virtual se realizará el 14 de mayo de 2021 a partir de las 9h00.


El Diagnóstico Rural Participativo -DRP como metodología, facilita el proceso de participación de hombres y mujeres, en el cual ambos tienen la oportunidad de identificar, valorar y ajustar el trabajo comunitario y futuros proyectos en función a sus verdaderas necesidades. Para una correcta identificación de las problemáticas, se requiere desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas de los gestores y promotores del Seguro Social Campesino, a través de un proceso de capacitación para planificar y conducir la elaboración de un Diagnóstico Rural Participativo.

El presente cursos de capacitación virtual se realizará a las 10h00 de acuerdo a las siguientes fechas:

Primera llamada:      6 de mayo de 2021
Segunda llamada:    13 de mayo de 2021
Tercera llamada:       20 de mayo de 2021
Cuarta llamada:       
27 de mayo de 2021